¿Es peligrosa la carretera a Cuetzalan?

En internet han circulado muchas noticias en relación a algunos accidentes que han sucedido en el tramo Zacapoaxtla – Cuetzalan. De forma breve trataremos de explicar las posibles causas a toda la información que ha circulado en redes sociales.

Este contenido no pretende ser una noticia, ni difamar ni señalar a nadie, su finalidad es explicar al Turismo de Cuetzalan en resumidas cuentas cómo está la carretera a Cuetzalan.

La carretera a Cuetzalan es como cualquier otra carretera transitable, el conductor debe tomar las precauciones, respetar señalamientos y demás, ya que existen muchas curvas en el tramo Zacapoaxtla – Cuetzalan.

El antes

A principios de abril del año 2023 se comenzó la reparación de la carretera Zacapoaxtla – Cuetzalan, antes de esta fecha la carretera tenía muchos baches y en consecuencia los automovilistas no podían transitar a altas velocidades, al ir a bajas velocidades obviamente el número de accidentes era muy menor sin embargo, transitar en carretera descuidada provocaba el daño a vehículos, estrés en el volante y extendía mucho el tiempo de traslado.

El durante

El 10 de abril del 2023 comienza la reparación de la carretera por lo que el transito era muy pesado durante un periodo de tiempo que se considera apropiado dada las obras de mantenimiento, durante este trayecto de tiempo los accidentes eran nulos, sin embargo a escasos días de concluirse las obras, la carretera se encontraba ya sin baches y los autos podían transitar a velocidades que incluso podrían superar los 100 KM/h y comenzaron a suceder accidentes, sin embargo con la carretera reparada y con algunas cuestiones que según los conductores no se consideró en la construcción, hacía que los autos derraparan sobre la carpeta asfáltica.

Los argumentos

Choferes particulares y del transporte público, habitantes de la zona y otras organizaciones comenzaron a bloquear la carretera a partir de febrero del 2024 (aproximadamente) para exigir a las autoridades que se revise en tramo carretero dado que constantemente sucedían accidentes, las razones según se argumentó son principalmente; la superficie quedó muy lisa y con lluvia el frenado es inestable, las curvas no tienen bombeo, es decir, son planas por lo que al tomar la curva el auto deslizaba accidentándose, finalmente se argumentó que no había señalamientos apropiados y muchas situaciones tomaban por sorpresa a los automovilistas.

El después

Tras varias y largas conversaciones con autoridades, la empresa encargada de la construcción comenzó con la revisión de la carretera, colocaron señalamientos donde según los conductores hacía falta y se comenzó con la ‘corrección’ de tramos donde ocurrieron mas accidentes y en tramos donde tras la revisión era necesario corregir algo.

Conclusión

Es probable que la carretera no haya quedado bien en la primera etapa, aunque también es verdad que después de que la carretera quedó sin baches los autos corrían mucho mas lo que incrementaba las probabilidades de accidente. La empresa encargada de la obra aún realiza algunas “correcciones” dadas las exigencias de la población.

Nuestra recomendación

Sin embargo, si Usted viaja a Cuetzalan debe manejar a velocidades que Usted pueda controlar, existen curvas cerradas en el trayecto, existen bajadas y subidas. Nosotros podríamos decir que no es la carretera, ni el conductor, ni el auto, ni el clima, ni el momento, sino una suma de todos estos elementos que todo buen conductor debe saber equilibrar al volante.

Buen camino, lo esperamos en Cuetzalan.