Noticias en Cuetzalan respecto al COVID-19 (coronavirus)

26 de Marzo de 2020

A la fecha estamos sabedores que las autoridades federales han anunciado la Fase 2 el avance de contagios por COVID-19, sin embargo las autoridades municipales de Cuetzalan no han emitido a la fecha ningún cambio respecto al turismo en Cuetzalan.

Asumimos por tanto que la situación de Cuetzalan sigue como en la Fase 1, sin restricciones a los atractivos, los negocios siguen abiertos, el transporte terrestre sigue funcionando con normalidad y todo sigue operando bajo la política de "Sana distancia".

A la fecha se mantiene Cuetzalan como limpio de contagios, lo que a nosotros respecta ..., Turismo en Cuetzalan como organizador de viajes, seguimos recomendando No viajar a Cuetzalan por lo pronto, reagende su viaje hasta que se tenga un mejor panorama en el País, estamos conscientes que esto trae algunas consecuencias, pero con optimismo también pensamos que podemos recuperarnos y salir bien si seguimos las indicaciones, y, de momento, las indicaciones son no salir de casa, después podremos viajar, después podremos seguir disfrutando de todo aquello que ofrece nuestro bello pueblo de Cuetzalan, con gusto, con alegria, en familia y sobretodo con mucha SALUD.

Les enviamos desde acá, un abrazo fraterno

21 de Marzo de 2020

El H. Ayuntamiento de Cuetzalan publicó en su pagina oficial un comunicado en el que informa que Cuetzalan se mantiene como en el resto del país en FASE 1 la propagación del COVID-19, explicando que todos los negocios abrirán de manera normal bajo la política de "Sana distancia", el transporte funcionará de manera normal tanto local como foráneo. Se comenta que el municipio acatará las indicaciones estatales y federales, pero de momento no existe ninguna indicación de cerrar accesos.

Colocamos el texto referente al Comercio para que no se omita ninguna palabra

... Hasta que no se declare la fase dos de la contingencia, los establecimientos de venta de productos y servicios en el municipio se mantendrán abiertos y funcionando con regularidad, así mismo los servicios de transporte funcionan de manera habitual, a excepción de los casos en que las empresas particulares así lo determinen.

Por lo que, hasta este momento, NO HAY INDICACIONES QUE LIMITEN LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN NUESTRO MUNICIPIO NI EL TRANSPORTE LOCAL O FORÁNEO.

Durante la temporada de Semana Santa los establecimientos fijos y semifijos (Tiendas, locales comerciales, artesanías, expendios de alimentos, etc) podrán operar de manera cotidiana bajo la política de Sana Distancia y en los términos que la Dirección de Industria y Comercio establezca para tal fin, además se implementarán supervisiones a comercios para evitar los sobreprecios de productos al público.

El Tianguis de jueves y domingo, se realizará de manera regular por lo que el abasto de insumos está garantizado, invitamos a la población a no realizar compras extraordinarias que generen desconcierto en la población.

Colocamos el texto referente al TURISMO de Cuetzalan para que no se omita ninguna palabra en ella

... Los atractivos y servicios turísticos del municipio, se mantendrán funcionando de manera regular teniendo como limitantes el cuidado del aforo en dichos espacios, por lo que hasta el momento, NO EXISTEN RESTRICCIONES para su operación o visita, teniendo como base la política de Sana Distancia, a menos que el Gobierno de México o Gobierno Estatal determinen lo contrario en fechas posteriores.

Con respecto a la invitación generada previamente en la página oficial de Turismo Municipal “No canceles tu viaje, reprográmalo” se realizó con el fin de invitar a los viajeros a modificar sus fechas de viaje ante la contingencia evitando así cancelaciones, dicho mensaje está en apego a las indicaciones de la Dirección de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado de Puebla y forma parte de la campaña #PueblaTeEspera, que está siendo implementada en las páginas oficiales de los municipios del Estado con vocación turística, Pueblos Mágicos y Secretaria de Turismo del Estado, que va encaminada a generar conciencia social para que los turistas reprogramen sus viajes ante la situación de emergencia de salud actual y se apega estrictamente a los lineamientos y recomendaciones que determinan la Secretaría de Turismo Estatal y Federal; en concordancia con la Organización Mundial de Turismo.

Así mismo, con base en la campaña antes mencionada, reforzaremos la promoción y difusión turística con el fin de que, una vez superada esta crisis de salud, la actividad turística pueda resurgir nuevamente y sea la base para la recuperación de nuestra economía. De igual forma, trabajaremos para generar eventos de alto impacto como lo es el Kampa Yohualichan o el Encuentro Turístico “Los Pueblos Mágicos se dan la Mano” además de eventos en la temporada de verano con el fin mantener la dinámica de trabajo que está plasmada en el Plan de Desarrollo Turístico Municipal y Plan de Mercadotecnia Turística que ha permitido generar alternativas de difusión, promoción y posicionamiento de nuestro Pueblo Mágico como un destino turístico por excelencia.

Por ultimo, el boletín invita a no caer en pánico e invita a trabajar en conjunto a fin de minimizar el impacto que pudiera tener el COVID en el municipio de Cuetzalan.


18 de Marzo del 2020 | comunicado de las autoridades Municipales

El Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso, a emitido un comunicado desde su cuenta oficial de Turismo invitando a la ciudadanía a permanecer en sus casas y no viajar por ahora, se exhorta a la ciudadanía a abstenerse de viajar en estos tiempos para que después de que pase esta crisis por la que atraviesa el mundo, cuando las personas puedan viajar de nuevo con tranquilidad a Cuetzalan contribuyan a la derrama económica que representan la actividad turística, sin tanto rollo, incluimos a continuación la publicación hecha por la cuenta oficial de Turismo municipal a través de su cuenta de facebook

🤗¡En Cuetzalan #SeguroTeQueremos! 🤗 Queremos que vivas experiencias únicas disfrutando de todas las bellezas naturales...

Publicado por Cuetzalan Pueblo Mágico en Miércoles, 18 de marzo de 2020

14 de Marzo de 2020

Información relativa a la epidemia de Coronavirus (COVID-19)

Estamos siguiendo muy de cerca la situación en torno a la propagación del coronavirus Covid-19, a partir de la cual iremos tomando las medidas necesarias aplicables a nuestra actividad.

El gobierno de México ha emitido un comunicado de evitar lugares concurridos, también se ha emitido un comunicado respecto al adelanto de las vacaciones de Semana Santa para los estudiantes a partir del 21 de Marzo, esto sin lugar a dudas nos causa algo de incertidumbre respecto a viajes por temporada de vacaciones.

Hasta hoy 14 de Marzo por segundo día consecutivo, la secretaria de salud ha indicado que no es necesario aun detener la movilidad en el interior del País, de modo que no hay restricciones de viajes y aun no hay emergencia sanitaria según el gobierno de AMLO.

Lo que refiere al Estado de Puebla se ha informado que se han encontrado tres casos ya confirmados, se tratan de personas que viajaron a Europa y a Alemania y que asegura la Secretaria de Salud están en resguardo domiciliario, si observamos, han sido casos de gente que ha viajado al extranjero y ya ha introducido la enfermedad al estado de Puebla.

La situación ya en el municipio de Cuetzalan se mantiene consideramos como en el resto del País, a la espera de indicaciones, la gente comienza a tomar medidas como usar cubrebocas, evitar el saludo de beso entre otras que ya todos conocemos. Hasta la fecha no existen casos confirmados en la zona norte del estado de Puebla.

Respecto a si viajar no a Cuetzalan queda a criterio propio, particularmente en el Pueblo de Cuetzalan no existen casos de COVID-19, consideramos que no hay riesgos por viajes de manera local, pero si Usted ha viajado a otras zonas donde se han diagnosticado casos, quizá deba reconsiderar su viaje, sabemos que se trata de una situación de prevención y que afectará la economía de Cuetzalan, no queremos verlo enfermo y tampoco a los nuestros por lo que consideramos que se trata de un apoyo mutuo que debe comenzar a sentirse por el bien de la humanidad.