Nuestras recomendaciones para evitar accidentes

Sabemos que se trata de un asunto sensible un accidente reciente, muchos portales de noticias en Internet han hablado de Cuetzalan, específicamente de la cascada de las Hamacas, titulando la nota “por tomarse una foto, muere pareja ahogada en un río de Cuetzalan”, este hecho reciente particularmente ha circulado mucho en la red y comprendemos su relevancia por la particularidad que tiene (no hablaremos de este caso reciente, no es el propósito de esta nota), el equipo de Turismo en Cuetzalan ha considerado necesario hacer hincapié a través de este texto sobre algunas recomendaciones al visitar los atractivos de Cuetzalan.

  • Antes de Viajar a Cuetzalan es muy importante contar con un itinerario de actividades, dicho itinerario puede ser proporcionado y/o cotizado sin compromiso alguno por cualquier organizador de viajes como Turismo en Cuetzalan o cualquier otro, es decir, Usted puede pedir recomendaciones y pedir el costo aproximado, la persona que le atienda podrá darle tiempos de estancias en atractivos, optimizar las visitas, informar sobre equipo de seguridad necesario, vestimenta y recomendaciones para el calzado y hacerle saber sobre las recomendaciones necesarias para el viaje, recuerde, no debe aventurarse a un recorrido si no tiene un plan de actividades.
  • Siempre contrate un Guía capacitado, el guía deberá proporcionarle equipo de seguridad y acompañarle armoniosamente. Bien puede ser que desde antes de salir de casa Usted ya cuente con reservación de actividades con un guía, o bien puede ser que Usted cuente con una propuesta y cotización sin reserva y al llegar a Cuetzalan conseguir un Guía, lo importante es tener un plan de actividades con sus recomendaciones y acompañarse de un Guía, recuerde, no salga a ningún recorrido si no lleva un guía responsable.
  • Al contratar un guía considere la edad de este, no es lo mismo que se acompañe de un menor de edad a que se acompañe de una persona adulta, con principios, valores, buen trato, consciente de su entorno y de Usted y sus acompañantes, las razones son más que obvias, lo recomendable es que a través de un organizador de viajes (agencia de recorridos) contrate los servicios, ya que aquí se cuentan con guías responsables, recuerde, su guía debe ser de confianza.
  • Use el equipo de seguridad adecuado que el mismo guía debe proporcionarle, todos los atractivos requieren equipo de seguridad como chalecos salvavidas en ríos, cascadas y algunas grutas con río, cascos y lámparas en grutas, recuerde, su plan de viaje debe acompañarse con guía y equipo de seguridad adecuado.
  • Si desea aventurarse por cuenta propia a ríos sencillos como la cascada las brisas o cascada las hamacas, asegúrese de no colocarse en precipicios, las rocas de color marrón, verdosas o que corra agua sobre ella son altamente resbaladizas y pueden provocar accidentes.
  • Si observa alguna persona en problemas dentro del agua (ahogándose por ejemplo), por sobre cualquier cosa no se lance al agua para ayudar, consiga ayuda con otras personas cercanas o alcance alguna cuerda, chaleco o “palo largo” para ayudarlo a salir del agua. En los atractivos siempre existen guías que pueden ayudarle ante cualquier emergencia.

Finalmente es importante que obedezca las recomendaciones que los dueños del lugar, guías, gente local o señaléticas puedan brindarle. Cuetzalan cuenta con hermosos atractivos casi en su estado natural y son accidentados, un guía consciente, responsable y capacitado hará que su viaje a Cuetzalan sea maravillosa.