Ubicación - Cuetzalan Pueblo Mágico

Cuetzalan del Progreso, es un municipio ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla a aproximadamente tres horas y media de la ciudad Capital, se caracteriza porque hasta estos días conserva tradiciones y costumbres muy arraigadas entre su gente, además cuenta con muchísimos atractivos que maravillan a sus visitantes.

Cuetzalan, se ha caracterizado por su abundante vegetación, su clima “extremo”, sus atractivos principales como cascadas, ríos, grutas y arquitecturas emblemáticas como la zona arqueológica de Yohualichan, la Parroquia de San Francisco de Asís ubicada en el corazón de Cuetzalan, la iglesia de los jarritos, la casa de la Cultura y la iglesia de la purísima Concepción.

Además de los atractivos, Cuetzalan conserva un toque que la hace llamativo para quienes lo visitan, las calles del centro de la cabecera municipal se encuentra empedradas y los tejados de las casas de los alrededores rematan con un toque rústico al Pueblo.

El nombre Cuetzalan se forma de la combinación de dos palabras, Cuetza – una modificación por pronunciación de la palabra Quetzal y lan que quiere decir "lugar", por tanto Cuetzalan significa “lugar de Quetzales”. Según la historia del pueblo, en el año de 1522 Cuetzalan fue conquistado por los españoles como parte del dominio que estos tuvieron en el resto del país por estos tiempos y fue evangelizado por frailes Franciscanos por lo que el pueblo sufrió un primer cambio a su nombre llamándose “San Francisco Cuetzalan”. La construcción de la parroquia de San Francisco de Asís precisamente fue impulsado por los evangelizadores por el año de 1522 orillando a remplazar la antigua iglesia de Cuetzalan por la que conocemos hasta nuestros días.

Desde sus inicios la extensión geográfica de Cuetzalan perteneció al distrito de Zacapoaxtla y en el año de 1985 se establece como municipio libre según el libro histórico con cabecera municipal en la Villa de Cuetzalan del Progreso, un año más tarde fue denominado como Ciudad de Cuetzalan el 4 de octubre de 1986.

En 2002, Cuetzalan recibe la distinción de “Pueblo Mágico” por sus peculiares características como pueblo, desde entonces la economía del municipio da un giro notorio, anteriormente el ingreso económico de las familias se obtenía principalmente del comercio e intercambio de productos en la plaza dominical en el centro de Cuetzalan, la gente de la cabecera se dedicaba al comercio de productos de la canasta básica entre otras cosas, la gente de las comunidades principalmente es campesina y se dedica incluso hasta nuestros días a la siembra de café, maíz y pimienta principalmente, adicionalmente los campesinos producen chile, jitomate, plátanos, calabazas entre otros que comercializan o producen para autoconsumo. Después de que Cuetzalan recibe el nombramiento de Pueblo Mágico, que dicho sea de paso, fue el primero en el estado de Puebla, se agregan otras actividades económicas principalmente de servicios como hospedaje, alimentación y de recorridos turísticos a los atractivos de Cuetzalan, además la elaboración de prendas artesanales toma auge al poder ser comercializados a los visitantes y no solo a la gente local.

Los días transcurren y Cuetzalan ha sido centro de atención para diferentes temas en medios de comunicación, como otros municipios la población y la infraestructura de Cuetzalan crece sin descuidar las raíces y aquellas cosas que hacen del municipio de Cuetzalan un mágico lugar. Principalmente las tradiciones, la cultura y las costumbres de la gente indígena Náhuatl se inculcan a las nuevas generaciones, el cuidado y la defensa de los recursos naturales que caracterizan la zona del mismo modo se concientiza a la población, el dialecto, las danzas como los voladores, los negritos, los quetzales, los migueles, los pilatos, los toreadores entre otras se enseñan a los más pequeños para que sigan cuidando de ellas.