0

Grutas Cuetzalan

El pueblo de Cuetzalan tiene una peculiar característica de que en su interior recorren cavernas o grutas, la mayor parte de su territorio tiene una gruta o en su defecto "Cima" o hundimiento natural de tierra que en su mayoría conecta con un sistema de grutas, de hecho, hay todo un sistema cavernoso dentro de Cuetzalan que no acaban de explorarse.

grutas de cuetzalan

Resulta muy común que una caverna se conecte con otra formando laberintos en su interior, algunos de estos no han sido explorados, algunos de estos son fáciles de recorrer y algunos otros requiere de equipo especializado y técnicas que solo expertos podrían examinarlos.

Creemos los locales que la zona de Cuetzalan y en general la Sierra norte de Puebla no hay Temblores gracias a este sistema de cavernas que hay en Cuetzalan y en la zona, los temblores que llegan a sentirse son muy ligeros y no se originan en esta zona, si no mas bien son resultado de movimiento con epicentro en otros lugares cuya intensidad ha sido considerable y se llega a sentir. Pensamos que este sistema de cavernas permite que la tierra "respire" permitiendo la liberación de presión y orillando a la no necesidad de mover placas tectónicas y aquellos movimientos que se generan regularmente en el estado de Guerrero con intensidad considerable, se llega a percibir muy ligeramente en Cuetzalan.

La propia parroquia de San Francisco de Asís se encuentra construida sobre una gruta importante de Cuetzalan y siendo mas extremoso, todo el centro de Cuetzalan es atravesada por una gruta de tamaño importante, algunas personas creen que un sismo fuerte con epicentro en Cuetzalan (Algo muy remoto de ocurrir obviamente) podría hacer que el centro de Cuetzalan se suma o se hunda dado que no se encuentra sobre piso firme.

Lo cierto es que como gente local no estamos acostumbradas a los temblores, aquellos movimientos que llegan a sentirse nos alarman, aún que sea algo ligero, algunos otros al no estar acostumbrados a los temblores simplemente no e dan cuenta o no dan importancia al movimiento.

Aquí algunas imagenes de las grutas de Cuetzalan

Turismo en Cuetzalan

Somos una organización que trabaja con los mejores prestadores de Servicios de Cuetzalan; Hoteleros, restauranteros, empresas de recorridos, guías y transportistas, haciendo de su viaje a Cuetzalan, una experiencia maravillosa
Saber mas sobre Nosotros contacto@turismoencuetzalan.com

Clima en Cuetzalan

0