El Clima en Cuetzalan

Platicaremos sobre el clima de Cuetzalan del Progreso Puebla, desde nuestras vivencias en lo local, nosotros entenemos nuestro clima porque ya sabemos como se comporta, decidimos escribir nuestro propio texto porque aunque los pronósticos del tiempo en ocasiones aciertan, muchas otras veces no ponen lo real y no es que sean malos, sino porque en realidad Cuetzalan supera la magia, no por nada es Pueblo Mágico.

Cuetzalan del Progreso se ha caracterizado por ser de clima húmedo, con lluvias a lo largo del año con nubes o nieblas, realmente podríamos asegurar que no existe un clima seguro para todo el año, lo único que se asegura es agua, sol, lluvia y algo de humedad.

Zona arqueologica cuetzalanPero no nos quejamos de nuestro clima, en realidad es fantástico cuando de repente amanece soleado y sin más baja la niebla o llueve, porque gracias a ello tenemos agua suficiente para disfrutar, sabemos que el agua es Vida y es mucho más adorado si la magia que caracteriza este lugar se hace presente haciendo llegar la vida. Los ríos crecen, las cascadas son más esbeltas y enamoran quien las visita, inclusive grutas como la gruta Chichicazapan con su río subterráneo.

El ambiente en Cuetzalan es de mucha naturaleza, de mucha vegetación, de mucha vida, de mucha magia que comienza a sentirse desde el momento que nuestros visitantes descienden desde el tramo llamado como "la cumbre", una zona de niebla hasta llegar a Cuetzalan, llegando ya por el centro de Cuetzalan, en la cumbre de la belleza con el kiosco y el parque, la presidencia municipal, la parroquia de San Francisco de Asís, la casa de la cultura, la iglesia de los Jarritos, en fin, las calles empedradas y los techos en tejados de Cuetzalan lo hacen ser único.

Pero no nos saldremos del tema y tampoco lo vamos asustar con que Cuetzalan es de solo lluvia, entonces, tal vez Usted se pregunte, ¿Qué días son buenos para visitar Cuetzalan? Nosotros le diremos que tenemos un Cuetzalan para todas las temperaturas, para todos los gustos y se lo contamos del modo siguiente:

Clima Frío en Cuetzalan

A mediados de Noviembre, Diciembre y a mediados de Enero: El clima es frio con muy escasos días soleados, con llovizna y niebla incluso por día y noche; este clima es ideal para quienes gustan de visitar los atractivos y tomarse una buena selfie (ríos y cascadas muy nutridos de agua), mojarse, disfrutar de un delicioso café en el centro de Cuetzalan, recomendamos un buen abrigo y ropa suficiente para estas fechas.

Días con algo de Frio en Cuetzalan

Finales de Enero, Febrero y Marzo: El clima es similar al anterior, la diferencia es que esta vez no hace frío y existen más días soleados, los atractivos naturales están en su máximo esplendor, con agua suficiente para disfrutarse, es ideal para aventureros como los otros meses posteriores.

Clima caluroso en Cuetzalan

Finales de Marzo, Abril, Mayo y mediados de Junio: En teoría es el clima caluroso de Cuetzalan, sin embargo no debemos confiarnos, anteriormente este clima era clima cuetzalanmuy marcado como caluroso pero en días actuales estos meses Cuetzalan puede estar nublado, con chubascos y frío repentino, hay muchísimo más días soleados por tanto vemos más a menudo el sol, inclusive los pronósticos de clima marcan más sol pero como decíamos, no debemos confiarnos, porque de pronto puede atardecer soleado y amanecer con lluvia o al revés, estos días son fantásticos para aventureros, es ideal para visitar y nadar el ríos, realizar actividades de aventura como rappel en cascadas o grutas.

Aguaceros en Cuetzalan

Finales de Junio, Julio, Agosto y mediados de Septiembre son días con clima muy brusco, comúnmente amanece despejado y las tardes son lluviosos con tormentas eléctricas, ocasionalmente tiende a granizar ligeramente, es el único clima marcado, podemos dar certeza que el clima será como lo mentamos en este espacio, en estos meses siendo el mes de julio y agosto los de mayor intensidad.

Con esta información, creemos que podrá darle un panorama mucho mejor sobre los climas de Cuetzalan, porque inclusive si presta atención a los pronósticos de clima cambian muy bruscamente, unos días pueden estar previendo lluvia y de pronto dichos días pueden volverse a soleados o al revés.

A sólo 3 horas y media de la Capital Poblana está Cuetzalan, lugar donde se viven las mejores aventuras de viaje, en nuestras cascadas y grutas sentirás el amor de nuestra madre naturaleza, en cada río y en cada sendero sentirás su magia, en cada parte de este hermoso lugar vivirás momentos inolvidables. Te esperamos!