0

Grutas Cuetzalan

El pueblo de Cuetzalan tiene una peculiar característica de que en su interior recorren cavernas o grutas, la mayor parte de su territorio tiene una gruta o en su defecto "Cima" o hundimiento natural de tierra que en su mayoría conecta con un sistema de grutas, de hecho, hay todo un sistema cavernoso dentro de Cuetzalan que no acaban de explorarse.

Resulta muy común que una caverna se conecte con otra formando laberintos en su interior, algunos de estos no han sido explorados, algunos de estos son fáciles de recorrer y algunos otros requiere de equipo especializado y técnicas que solo expertos podrían examinarlos.

Creemos los locales que la zona de Cuetzalan y en general la Sierra norte de Puebla no hay Temblores gracias a este sistema de cavernas que hay en Cuetzalan y en la zona, los temblores que llegan a sentirse son muy ligeros y no se originan en esta zona, si no mas bien son resultado de movimiento con epicentro en otros lugares cuya intensidad ha sido considerable y se llega a sentir. Pensamos que este sistema de cavernas permite que la tierra "respire" permitiendo la liberación de presión y orillando a la no necesidad de mover placas tectónicas y aquellos movimientos que se generan regularmente en el estado de Guerrero con intensidad considerable, se llega a percibir muy ligeramente en Cuetzalan.

La propia parroquia de San Francisco de Asís se encuentra construida sobre una gruta importante de Cuetzalan y siendo mas extremoso, todo el centro de Cuetzalan es atravesada por una gruta de tamaño importante, algunas personas creen que un sismo fuerte con epicentro en Cuetzalan (Algo muy remoto de ocurrir obviamente) podría hacer que el centro de Cuetzalan se suma o se hunda dado que no se encuentra sobre piso firme.

Lo cierto es que como gente local no estamos acostumbradas a los temblores, aquellos movimientos que llegan a sentirse nos alarman, aún que sea algo ligero, algunos otros al no estar acostumbrados a los temblores simplemente no e dan cuenta o no dan importancia al movimiento.

Aquí algunas imagenes de las grutas de Cuetzalan

Cuetzalan Mío, de la cabeza a los pies

Por nuestra riqueza cultural, nuestra riqueza natural y todo aquello que debes experimentar, Cuetzalan quiere sentirse parte de tu vida, un complemento para aliviar los malestares del ambiente de ciudad, de la rutina de la vida, para unir y fortalecer lo debilitado, Cuetzalan tiene el secreto. Nosotros aquí disfrutamos del campo, nadamos libremente en el frio agua de nuestros ríos, recorremos los manantiales al son de las aves, vivimos lo propio a nuestro modo hasta un tanto engrandecidos por la bondad de la naturaleza.

Cuetzalan es mas que de lo que seguramente has oído, es que esa sensación no puede contarse solo de viva voz, debe vivirse, debe sentirse, debe verse. Incluso nuestras emociones son propias, "son mías", es un Cuetzalan Mío, un Cuetzalan propio que debes vivir.

Desde la mañana, cuando sale el sol, hasta al caer la tarde tiene un mensaje que debes descubrir, y para vivir las emociones que emana debes estar aquí. Basta un instante, un día, o que mejor de un fin de semana, en un día soleado o en un día lluvioso incluso en un día nublado o de frío, no importa, realmente no importa, lo importante es estar acá para ver cómo se siente.

No es una locura creer que Cuetzalan es mío de la cabeza a los pies, pero cuando estés aquí, podrás sentir tanta libertad que te sentirás tan parte de todo lo hermoso de cada rincón de Cuetzalan, de cada sabor, de cada aroma, de cada color....

Qué sucederá con la Feria Cuetzalan 2020, aquí te decimos

El Alcalde de Cuetzalan, Gerson Calixto, ha hecho publica la noticia de que en este año 2020 no podrá llevarse a cabo la feria patronal de Cuetzalan como año tras año. La razón es la misma, se intenta continuar apuntalando las medidas sanitarias, impedir la concentración masiva de personas.

Conociendo la Poza Pata de Perro

Cuando conocimos la poza pata de perro nos quedamos maravillados, inmediatamente supimos que sería un atractivo muy visitado y querido tanto por nuestra gente como por quienes nos visitan de fuera, esa tranquilidad que se respira en la zona es maravillosa, nos quedamos y cruzamos el cañón sagrado con esa sensación de frescura que no se compara con nada.

El sitio es ideal para olvidarse de todo ese estrés de ciudad, de bajar la tensión, podemos decir mil maravillas que solo Usted debe experimentar en persona, porque aun con las situaciones que vivimos personalmente, sabemos que un viaje a sitios tranquilos y de relajación pueden ayudarnos incluso a mejorar nuestra salud y la poza pata de perro es uno de esos lugares. De hecho, hemos pensado en un recorrido que incluye todas las maravillas de la zona a la poza Pata de Perro, Míralo acá

 Iremos agregando material a este apartado porque sabemos que este atractivo te va enamorar... 

 

Galeria de imagenes

Cuetzalan reabre sus puertas al Turismo con estas recomendaciones

La fecha que muchos esperaban por fin ha llegado, Cuetzalan abre sus puertas al turismo con una “nueva normalidad” con recomendaciones que el turismo debe acatar por el bien de sí mismos y de los Cuetzaltecos.

re apertura cuetzalan por COVIDAnte la situación actual por la pandemia por COVID – 19, las autoridades municipales han tomado una serie de medidas implicando con ello el cierre total al Turismo, hoy se ha apertura de nueva cuenta con aforo del 30%, regulando áreas comunes, al igual que el mercado de artesanías y actividades de ecoturismo donde encaja Turismo en Cuetzalan. Apelamos a la consciencia de la ciudadanía en general, sobre todo a quienes nos visitan a acatar las medidas aquí mostradas como una actitud responsable para evitar en la mejor medida posible, el contagio por COVID-19.

Sin más, mostramos a continuación las medidas por las que Turismo en Cuetzalan se acata y esperando que Usted también, para poder disfrutar las maravillas de este bello pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso:

  • El guía y los visitantes deberán portar cubrebocas todo el tiempo
  • Usar gel antibacterial al ingresar y al salir de un lugar público, se considera transporte público, atractivo u otro.
  • Acceder a tomarse temperatura cuando la autoridad o el guía lo indique antes o durante la realización de algún recorrido.
  • No podrá participar en actividades turísticas si Usted presenta tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza o gripa.
  • Evitar saludar de mano y/o dar abrazos a familiares o gente local.
  • Evitar tomar fotos cerca de familias distintas.
  • Mantener Sana distancia de otras familias con quienes pudiera coincidir durante las actividades.
  • Acatar todas las recomendaciones que la autoridad, dueños negocios como restaurantes, hotel,  y/o guía pueda emitir antes o durante sus recorridos

Turismo en Cuetzalan recomienda realizar pagos anticipados con el objetivo de disminuir la manipulación de dinero con la realización de pagos en efectivo.

Los incisos anteriores no solo son simples recomendaciones emitidas por la autoridad, sino son los lineamientos por los que se han de operar los recorridos con Turismo en Cuetzalan, de otro modo el guía podría negarse a realizar la actividad, protegiéndose con ello el tema de la salud propia y la de los suyos.

Estamos conscientes que para muchos resulta difícil adaptarse a esta nueva normalidad, sin embargo, estamos de acuerdo en que todos, como sociedad, podemos aportar para que nuestras vidas continúen ante adversidades como las que hemos encontrado en los días actuales.

Turismo en Cuetzalan

Somos una organización que trabaja con los mejores prestadores de Servicios de Cuetzalan; Hoteleros, restauranteros, empresas de recorridos, guías y transportistas, haciendo de su viaje a Cuetzalan, una experiencia maravillosa
Saber mas sobre Nosotros contacto@turismoencuetzalan.com

Clima en Cuetzalan

0